Primeros días con dentadura postiza: consejos para adaptarte con éxito

Acabas de ponerte dentadura postiza y no terminas de hacerte a ella. O tal vez sea tu padre o tu madre quien está sufriendo el proceso de adaptación a la prótesis removible. Lo sabemos, es duro, pero todo pasa. En este artículo resolvemos tus dudas y te damos consejos, para lograr afrontar los primeros días con dentadura postiza, adaptarse con éxito y ganar calidad de vida.

Porque sí, el malestar pasará. Y sí, merecerá la pena.

 

 

Cómo adaptarse a una prótesis dental removible.

Adaptarse a una prótesis completa removible muco-soportada, popularmente conocidas por los usuarios como dentadura postiza, requiere de tiempo, paciencia y seguir escrupulosamente las instrucciones de tu dentista, que debe acompañarte durante todo el proceso de adaptación, guiándote en el aprendizaje y resolviendo las molestias naturales que van apareciendo durante el proceso.

¿Por qué llevan paladar?

Una dentadura postiza superior sin paladar apenas se sujetaría mientras hablas, no imaginemos ya comer. El paladar contribuye a un sellado de la prótesis que proporciona sujeción y distribuye el trabajo de la masticación sobre una superficie más grande, lo que la hace más confortable, al tiempo que preserva el tamaño de las encías (cresta alveolar).

¿Altera el paladar el sabor de los alimentos?

No, de ninguna forma, ya que los encargados de transmitir el sabor son las fosas nasales y las papilas gustativas, que están bajo la lengua. Con el paladar cubierto solo se pierden algunas sensaciones relacionadas con la textura y la temperatura de los alimentos, nada más.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en adaptarse a una dentadura postiza?

El periodo de adaptación es variable, depende de la habilidad de cada paciente y sobre todo de la forma y tamaño de los maxilares y encías sobre las que se asienta. La adaptación es un proceso a veces largo. Apóyate en tu dentista, sigue sus instrucciones y antes de que te des cuenta, agradecerás haber tomado la decisión.

Existen casos donde las encías (reborde alveolar) han quedado tan bajas y estrechas, que estas dentaduras nunca funcionaran bien, por lo que están contraindicadas.

En estos casos hay que recurrir a la instalación de implantes para conseguir la sujeción necesaria. Estas dentaduras postizas fijadas con implantes se llaman prótesis completas implanto-retenidas y muco-soportadas. Y son siempre desmontables por el usuario. Tu dentista sabrá recomendarte la mejor solución para ti.

Me da arcadas la dentadura postiza. ¿Qué hago?

Si la prótesis está bien adaptada, las arcadas no deberían durar más de dos o tres días, en los que deberían ir remitiendo con episodios cada vez más cortos y espaciados. Para evitarlas, intenta respirar profundamente cuando empiecen los primeros síntomas.

Existe un truco para evitarlas que a muchas personas les funciona. Se trata de insistir en llevar la prótesis colocada mientras está en presencia de otras personas. Esto supone una ayuda psicológica para vencerlas en algunos casos.

 

¿Se puede dormir con dentadura postiza?

Lo más recomendable es retirar la dentadura postiza para dormir con el fin de darle descanso a las encías y relajarlas. Existen algunos casos en pacientes que padecen o han padecido bruxismo, en los que es recomendable mantenerlas. De nuevo, tu dentista sabrá aconsejarte en cada caso.

 

¿Se puede comer con dentadura postiza?

«¿Puedo comer un bocadillo con dentadura postiza?», quizá te hayas hecho esa pregunta. Pues bien, para responderla, partamos de que una dentadura postiza es, al fin y al cabo, una herramienta artificial que sustituye la dentición natural y, como tal, nuestro organismo necesita un aprendizaje para manejarla.

Después de ese aprendizaje y dependiendo de las habilidades naturales del paciente, éste podrá comer de todo o casi de todo. Hay que entender que esta herramienta postiza nunca será tan eficaz como los dientes naturales y tiene ciertas limitaciones en masticaciones o con alimentos de mayor dureza.

 

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas. Si te queda alguna, estaremos encantados de resolvértela personalmente. Contáctanos.

 

Autor:

Dr. Juan Miguel Valera Parra

Odontólogo. Colegiado nº 30001523

Especialista en Odontología Conservadora

Experto en Cirugía. Máster en Periodoncia

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Vamos a hablar
1
Escanea el código
Hola. ¿Tienes alguna duda?