fbpx

¿Mal aliento? Causas, prevención y tratamiento

El mal aliento, también conocido como halitosis, es un problema común que puede afectar a cualquiera en algún momento de su vida. En este artículo, exploramos las diversas causas detrás de este incómodo problema y te ofrecemos consejos para su prevención y tratamiento. Entender las raíces del mal aliento es el primer paso para encontrar una solución duradera.

 

 

¿Cómo saber si tengo halitosis?

Pocas veces es posible detectarlo por uno mismo. Normalmente, son las personas que nos rodean las que lo perciben y dependerá del grado de confianza que tengan con nosotros que nos alerten del problema.

 

Posibles causas del mal aliento

La halitosis puede tener origen gástrico o bucodental.

La de origen gástrico se manifiesta a través de los llamados reflujos esofágicos y es tratada por el especialista del aparato digestivo.

La halitosis de origen bucodental puede estar causada por varios motivos:

Higiene bucodental deficiente

Una mala higiene provoca que las bacterias se acumulen en la superficie de la lengua y entre los dientes y las encías en forma de sarro (origen de la gingivitis y periodontitis). Ésta acumulación de bacterias es la que genera el mal aliento.

Amigdalitis o tonsilitis

Muy común en los niños. Puede estar provocada por bacterias acumuladas en las amígdalas o bien por virus.

Candidiasis Oral

La acumulación excesiva del hongo Cándida albicans sobre la mucosa bucal puede provocar mal aliento entre otros síntomas.

Xerostomía o síndrome de boca seca

La escasez o ausencia de saliva durante largos periodos puede ser causa de halitosis, al fallar el mecanismo de “auto lavado biológico” que realiza nuestra propia saliva.

 

 

 

 

La higiene y la prevención son las mejores armas para evitar todas las patologías que provocan halitosis.

 

 

 

 

 

 

¿El alcohol y el tabaco producen mal aliento?

Sí, especialmente el tabaco, ya que los residuos del humo del tabaco permanecen disueltos en la saliva durante horas.

 

El sarro produce mal aliento

De hecho, es una de las causas principales del mal aliento. Esto se debe a la acumulación de las bacterias que componen el sarro en los márgenes que unen la encía al diente, produciendo gingivitis.

 

Halitosis en niños

Los niños pueden sufrir halitosis de la misma forma que los adultos y por las mismas causas.

 

Cómo evitar el mal aliento

Tres cepillados diarios y, como mínimo, una profilaxis o limpieza dental anual en tu dentista, reducen las posibilidades de sufrir halitosis.

 

Tratamiento para el mal aliento

Si padeces halitosis, el primer paso es acudir a tu dentista, para que valore tus causas particulares y poder así tratarlo de la manera más rápida y eficiente. Cada persona es un mundo y cada boca, también.

 

Y tú, ¿sufres de halitosis y te gustaría poner fin a tu problema? En Clínica Fuentes Dental, valoramos tu caso y te ofrecemos un diagnóstico personalizado para darte una solución a medida. Pide tu cita previa.

 

 

Autor:

Dr. Juan Miguel Valera Parra

Odontólogo. Colegiado nº 30001523

Especialista en Odontología Conservadora

Experto en Cirugía. Máster en Periodoncia

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Vamos a hablar
1
Escanea el código
Hola. ¿Tienes alguna duda?