Gingivitis: causas, síntomas y prevención

 

¿Notas que tus encías están inflamadas? ¿Has detectado sangrado al cepillarte los dientes? Pues lo mejor que puedes hacer es acudir a tu dentista lo antes posible, para aplicar una solución de inmediato.

En este post, hablamos de la gingivitis, una patología periodontal que es esencial detectar a tiempo, en vistas a evitar complicaciones y efectos irreversibles.

 

 

¿Qué es la gingivitis?

 

La gingivitis es una enfermedad bucal que afecta a las encías y que produce la inflamación y sangrado de estas, entre otros síntomas. Es importante tratar a tiempo esta enfermedad ya que puede llevar a una patología de las encías mucho más grave llamada periodontitis. Esta última puede, a su vez, acarrear la pérdida de los dientes.

 

 

¿Cuál es la principal causa de la gingivitis?

 

La gingivitis es una enfermedad bacteriana de tipo inflamatorio, es decir, está causada por la presencia de bacterias es nuestras encías. El principal desencadenante de la gingivitis es la presencia de placa y sarro en nuestra boca, aunque puede presentarse por otras causas como el abuso del tabaco, algún tipo de medicación o enfermedades como la diabetes. 

 

 

¿ Qué síntomas tiene?

 

Como te explicábamos, el síntoma principal es la inflamación de las encías. Aunque es muy común la presencia de sangrado con el cepillado o de forma espontánea, color rojo oscuro o violáceo de las encías, mal aliento…

 

gingivitis-sangrado-encias

 

 

¿Cómo prevenir la gingivitis?

 

La principal medida de prevención es la higiene oral. El cepillado y el uso de instrumentos de higiene auxiliares nos ayudarán a mantener nuestras encías limpias y sanas. 

También es importante acudir una vez al año a tu dentista de confianza para que valore el estado de tus encías y realice una limpieza profesional cuando sea necesario.

 

 

Creo que tengo problemas en mis encías, ¿qué puedo hacer? 

 

Si notas molestias en las encías, te suelen sangrar con facilidad o sufres de algún otro síntoma mencionado, lo mejor es acudir a un periodoncista (odontólogo especialista en las encías) que valore tu caso y te ofrezca una solución personalizada para resolverlo.

 

 

No olvides acudir a tu dentista una vez al año para que valore el estado de tus encías y pueda detectar los posibles problemas a tiempo. Esto es esencial tanto para el cuidado periodontal como para la salud general de tu boca.

 

Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso.

 

 

1 Comentario

Publica un comentario