¿Dientes apiñados? Lo que la ortodoncia puede hacer por tu estética y tu salud

 

¿Llevas toda tu vida obsesionado/a con ese diente torcido que estropea tu sonrisa? O lo que es peor, ¿ya has empezado a sufrir las consecuencias de la maloclusión o del apiñamiento dental?

En este artículo, hacemos un repaso del concepto de ortodoncia, desde las funciones y soluciones que aporta, hasta los tipos que existen y recomendaciones acerca de la edad idónea para iniciarlos.

Sigue leyendo porque te lo contamos todo.

 

 

¿Qué es la ortodoncia?

 

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. Todo ello para restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La preocupación generalizada por el enderezamiento dentario a veces hace olvidar al público la trascendencia de los fundamentos biológicos y los verdaderos objetivos funcionales de la Ortodoncia, dentro de su naturaleza y encuadre sanitario.

Y es que:

LA ORTODONCIA ES ALGO MAS QUE MOVER DIENTES

 

Esta especialidad enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias. Su verdadera meta es estudiar y proveer de soluciones para corregir alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, trastornos funcionales de la masticación.

 

 

Dientes apiñados: un problema estético y de salud

 

Unos dientes apiñados pueden estropear la estética de tu sonrisa pero, además, pueden conllevar problemas a nivel funcional. Ésta es una de las razones por las que muchas personas se deciden a realizarse un tratamiento de ortodoncia.

El apiñamiento dental es una de las alteraciones bucodentales más frecuentes y la que más complejos ocasiona a las personas que lo padecen. El apiñamiento dental se produce cuando existe una discordancia entre el tamaño de los dientes y el tamaño del hueso maxilar que tiene que albergarlos; es decir, existe una falta de espacio.

 

Pero como ya hemos mencionado anteriormente, no es sólo un problema estético. También ocasiona diversos problemas funcionales como gingivitis o inflamación de encías, debido a una acumulación de sarro (al no poder cepillar adecuadamente las zonas apiñadas), caries, prematuridades e interferencias dentales que pueden ocasionar graves desgastes en las piezas, así como problemas articulares y de masticación.

 

La ortodoncia es la especialidad de la odontología encargada de alinear, nivelar y posicionar adecuadamente las piezas dentales.

 

 

 

Tipos de ortodoncia

Encontramos diferentes tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia Tradicional.
  • Ortodoncia de Autoligado.
  • Ortodoncia Plástica.

 

Tanto para la ortodoncia tradicional como para la de autoligado, existe una versión metálica y otra estética de zafiro (mucho más sutil a la vista). No obstante, los brackets tradicionales están en desuso, por las mayores ventajas que ofrecen los de autoligado, más conservadores con las fuerzas que aplican al diente. Así mismo, estos últimos requieren de un menor número de visitas a la consulta por parte del paciente.

 

Por lo general todos los tipos de aparatos son válidos para corregir el apiñamiento dental pero, en función de las características específicas de cada paciente, puede ser más recomendable usar un tipo u otro.

 

 

¿Cuál es la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

 

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto como se descubra una anomalía. De todas formas, recomendamos que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños a revisión por el ortodoncista al menos a los seis años.

 

 

Ponte en contacto con nosotros o visítanos si lo prefieres. Nuestros especialistas en el cuidado de las encías te asesorarán en lo que necesites.

 

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario