Cómo prevenir la caries

 

¿Sabías que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre el 60% y el 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries en todo el mundo?

Así es. ¿Sorprendente? No tanto si nos fijamos en la cantidad de hábitos perjudiciales para nuestra salud bucodental integrados en nuestra rutina. Y es algo completamente normal: a veces, es más sencillo comer “no tan sano” o, simplemente, olvidarnos de acudir al dentista de forma regular o cepillarnos los dientes 3 veces al día.

Hoy te proponemos un listado de acciones sencillas y efectivas para prevenir la caries, junto a una batería de alimentos beneficiosos para nuestra salud bucodental.

Quédate a echar un vistazo.

¡Comenzamos!

 

5 consejos para prevenir la caries

 

Sí, sí, muy básicos pero también muy fácil de pasar por alto:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida. Si puedes usar pasta dental y flúor, mejor.
  • No te olvides del hilo dental.
  • Visita a tu dentista de forma regular. Si no sufres ninguna afección, te recomendamos acudir mínimo una vez al año, para revisar que todo está bien y prevenir ante cualquier síntoma menor.
  • Hazte una limpieza dental, al menos, una vez al año.
  • Por supuesto, presta atención a tu alimentación.

Y, en relación a este último punto, te aportamos una lista de alimentos que te ayudarán, no sólo a cuidar de tu boca, sino también de tu salud a nivel general.

Ya sabes que una dieta equilibrada y una correcta higiene oral son fundamentales para mantener unos dientes fuertes. Dicho esto, ahora sí, entramos en materia:

 

8 alimentos para mantener una buena salud bucodental

 

1. La leche y todos sus derivados

Aportan calcio a los dientes, elemento indispensable para la reparación del esmalte dental. El queso ayuda a reforzar la superficie del diente y el yogur es muy útil para remineralizarlo. Eso sí, lo ideal es tomarlo sin azúcares añadidos.

2. Frutas y verduras

Las manzanas, las zanahorias y el apio tienen un efecto de barrido sobre la placa bacteriana. Limpian los dientes y contribuyen a que las encías no se inflamen. En general, las frutas y verduras facilitan la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida adheridos a los dientes, porque potencian la producción de saliva.

3. Agua

Estimula la salivación. Si no estamos bien hidratados, el organismo ahorra agua y genera menos saliva. Se recomienda beber entre unos 1,5 y 2 litros de agua al día.

4. Chicles sin azúcar y con xilitol.

Todos estos productos favorecen la limpieza de los dientes porque potencian la secreción de saliva. Además, el xilitol, un edulcorante natural, tiene importantes efectos contra las caries y las bacterias, manteniendo una óptima salud bucodental.

5. Alimentos sin color

Los alimentos con color, al contener pigmentos, pueden teñir los dientes. Por eso, es conveniente tomar alimentos como el arroz blanco y las carnes y los pescados blancos.

6. Alimentos con fibra

Los cereales integrales o las legumbres promueven la producción de saliva porque exigen un mayor esfuerzo de masticación.

7. Frutos secos y semillas

Son alimentos ricos en vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio (almendras, avellanas, pistachos). Se recomienda tomarlos naturales y sin azúcar o miel.

8. Té

El té tiene una doble aportación: flúor, para el refuerzo del esmalte, y polifenoles, para combatir las bacterias. La única pega es que mancha con facilidad los dientes. Sin embargo, con una buena higiene diaria se puede disfrutar de él con total tranquilidad.

 

Y esto no quiere decir que no podamos comer de todo. Simplemente es un recordatorio de que “los excesos no son buenos” y de que hay pequeños gestos que podemos integrar en nuestro día a día, tanto en rutinas como en menús, que mejorarán nuestra salud.

¿Lo has anotado? Ahora toca implementarlo 💪🏻

Si tienes alguna duda o te gustaría hacernos alguna consulta acerca de tu caso en particular, estaremos encantados de poder atenderte. Contáctanos.

 

No hay comentarios

Publica un comentario